top of page
img2_edited.png

CANCILLERÍA DE LA
ORDEN AL MÉRITO

Conocer la historia de la Cancillería de la Orden al Mérito permite apreciar y valorar el esfuerzo de mucha gente que ha impulsado a la industria y al sector y que ha enaltecido el nombre de AMASFAC y de nuestra profesión.

 

La Cancillería de la Orden al Mérito, nace el 31 de enero de 1983 en el preludio del XXV Aniversario de AMASFAC, precisamente durante las Presidencias del Ing. Luciano Grobet Terroba y el Sr. Alfredo Macías Horcasitas.

 

El propósito de la Cancillería es reconocer el mérito relevante de quienes dentro o fuera de AMASFAC, hayan tenido una actuación meritoria en la propia Asociación o en el sector asegurador o afianzador.

 

Durante los 37 años de la Cancillería de la Orden al Mérito, ha habido cuatro títulos o grados de reconocimiento:

Screen Shot 2022-10-28 at 10.59.05.png

En todos estos reconocimientos, se premia con color verde a aquellas personas que son Asociados de AMASFAC y con color ámbar a quienes no son Asociados.

 

Actualmente, la presea Orden al Mérito que se otorga es la correspondiente al grado de Chimalli, se constituye por una Medalla, una Insignia y un Diploma.

 

La historia nos dice que el Chimalli representa un armamento de protección principalmente de los Aztecas, una insignia que se otorga por méritos en combate. Su greca simboliza el sol y lo rodean sus armas. Precisamente, por sus “méritos en combate” es que la Cancillería otorga estos reconocimientos.

 

Hasta el día de hoy, la Cancillería de la Orden al Mérito, la han integrado 25 personas diferentes, llamados Consejeros. De ellos, únicamente muy pocos han sido los Asociados que han alcanzado la distinción de Canciller y que han llevado el liderazgo de esta Orden.

img2_edited.png
Orden.png
merito.jpeg
img12.jpeg
bottom of page