Riesgos cibernéticos: emiten normas de productos de seguros cibernéticos

  • 0 Comentarios

actualidad, las compañías de seguros generales ofrecen productos de seguro cibernético con cobertura exclusiva para que las personas se protejan contra los peligros cibernéticos. Las pólizas cubren pérdidas propias, como pérdidas financieras directas, recuperación de datos y acciones regulatorias.

Con el fin de facilitar a las aseguradoras el desarrollo de productos de seguro cibernético independientes, el regulador de seguros ha publicado un documento de orientación sobre la estructura del producto para el seguro cibernético. La guía permitirá a las aseguradoras evaluar las nuevas tecnologías que presentan un mayor riesgo cibernético, identificar las brechas de protección en los productos existentes y abordar las necesidades cambiantes de los clientes.

De hecho, un grupo de trabajo creado por la Autoridad Reguladora y de Desarrollo de Seguros de la India (Irdai) ha concluido que la estandarización de la redacción de las pólizas para el seguro cibernético no es deseable debido a la naturaleza cambiante de los marcos legislativos para tratar el riesgo cibernético, el ecosistema digital de rápido crecimiento. , el aumento de la interconexión a nivel mundial y la complejidad de los sistemas de TI y la aparición de nuevos riesgos. Los expertos dicen que la guía mejorará el desarrollo del mercado de seguros cibernéticos con nuevos productos y mejorará los beneficios para los asegurados.

En la actualidad, las compañías de seguros generales ofrecen productos de seguro cibernético con cobertura exclusiva para que las personas se protejan contra los peligros cibernéticos. Las pólizas cubren pérdidas propias, como pérdidas financieras directas, recuperación de datos y acciones regulatorias.

Cobertura de ciberseguro individual

El documento de orientación del regulador sugiere algunas características destacadas de la póliza de seguro cibernético individual, como el robo de fondos, que brindará protección contra el robo de fondos debido a la piratería de la cuenta bancaria del asegurado, la tarjeta de crédito o débito y las billeteras móviles por parte de un tercero. La cobertura de robo de identidad proporcionará protección en términos de costo de defensa para reclamos hechos contra asegurados por terceros / parte afectada debido a fraude de robo de identidad, mientras que la cobertura de phishing brindará protección contra cualquier pérdida financiera debido a un ataque de phishing y proporciona el costo de enjuiciar a los perpetradores.

El regulador ha sugerido que la redacción de las pólizas de seguro cibernético debe ser fácil de entender y el proceso de reclamación debe ser fácil de comprender e implementar. Ha sugerido que las aseguradoras deberían considerar ofrecer un seguro cibernético como parte de una póliza de paquete, como la póliza de paquete de hogar, ofrecer una versión básica de la póliza a una prima asequible y luego darle al cliente la opción de elegir coberturas adicionales y pólizas grupales, incluidas las pólizas de afinidad.

Brechas por abordar

El regulador ha señalado que en las pólizas existentes hay brechas que deben abordarse para que el seguro cibernético sea amigable para el cliente. En la actualidad, una FIR debe presentarse obligatoriamente en caso de un incidente cibernético mientras se presenta una reclamación, lo que se convierte en una molestia para las personas y genera desconfianza en sus mentes cuando las reclamaciones no se resuelven debido a la misma. El documento de orientación ha sugerido que FIR es un requisito fundamental para evaluar las reclamaciones y no se puede prescindir por completo. Sin embargo, para reclamos menores de hasta 5.000 rupias, las aseguradoras pueden solicitar una denuncia electrónica presentada en el Portal Nacional de Denuncias de Delitos Cibernéticos.

En las políticas existentes, las personas deben tomar la debida diligencia, cuidado y precauciones razonables para salvaguardar su identidad / datos personales mientras están en la web y las reclamaciones son admisibles solo si la persona es una víctima inocente del fraude cibernético y se excluye la negligencia grave. la cobertura. Como esto crea un área gris en la cobertura, la guía sugiere que se utilice un lenguaje de exclusión más explícito, como acto u omisión deliberada, criminal, fraudulenta, deshonesta o maliciosa del beneficiario asegurado.

En la actualidad, el territorio y la jurisdicción están restringidos a India solo en la mayoría de las políticas. Varios fraudes sindicados se originan fuera de la India, como phishing, ransomware y ataques de malware. Las cláusulas del seguro cibernético pueden o no ser claras sobre la cobertura a este respecto. Entonces, para abordar esta brecha, el regulador ha sugerido que las aseguradoras pueden ofrecer opciones para el territorio mundial y la jurisdicción para la resolución de reclamos debería ser India.

Una de las principales razones de las pérdidas relacionadas con el ciberespacio es que las comunicaciones no solicitadas están excluidas del alcance de la cobertura en muchas pólizas de seguro. El regulador ha sugerido que las aseguradoras podrían ofrecer cobertura para tales pérdidas para hacer que las pólizas de seguro cibernético sean amigables para el cliente. También ha sugerido que las aseguradoras podrían ofrecer cobertura por pérdidas relacionadas con el robo de sim, la clonación de tarjetas y el skimming.