Cinco formas en que las tecnologías digitales están transformando los seguros

  • 0 Comentarios
Las industrias y sectores se están viendo alterados por el auge de la tecnología y los seguros no son una excepción. Con el poder de las tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning o aprendizaje automatizado (ML) las funciones clave de la industria del seguro se están reinventando.
 
Desde la gestión de prospectos hasta la de clientes potenciales, pasando por la suscripción, los siniestros y hasta las renovaciones, estas tecnologías se están haciendo notar en toda la cadena de seguros. Algunos de los cambios disruptivos que estas tecnologías están provocando están relacionados con la automatización de siniestros, la gestión de riesgos, la experiencia conversacional, la innovación en productos y la prevención del fraude.
 
Automatización de siniestros
Con los datos de cada cliente disponibles, el análisis del historial de siniestros y el comportamiento relacionado con ellos se ha convertido en una experiencia sin fisuras. Esto ha permitido a las aseguradoras calcular los pagos mucho más rápido y con más información. Como resultado, el tiempo que se tarda en realizar el pago se ha reducido drásticamente y también ha permitido reducir los costes relacionados con la tramitación de los siniestros y los pagos, lo que añade un inmenso valor a la eficiencia general de las operaciones y los beneficios.
 
Las compañías de seguros están aprovechando tecnologías como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y entrenando sus sistemas en datos, escenarios y casos de IA. Esto les ha permitido inspeccionar los daños para las reclamaciones de forma digital, recopilar los datos pertinentes para evaluar las decisiones sobre la reparación, las sustituciones, etc. y los costes relacionados, y garantizar que el valor de la reclamación es verdadero y correcto.
 
Gestión de riesgos
La IA y el ML han permitido a las compañías de seguros crear un sistema sólido respaldado por datos relevantes para evaluar el riesgo y para la suscripción. Un modelo de suscripción respaldado por los datos y la IA les permitirá cubrir y mitigar sus riesgos en todos los tipos de seguros, ya sea de salud, de vehículos o de fábricas/almacenes de empresas, etc.
 
Experiencia conversacional
Dado que los chatbots se están convirtiendo en una de las formas más populares en que las marcas se relacionan con sus clientes, el sector de los seguros no puede quedarse atrás. Los chatbots pueden desplegarse para ocuparse de la gestión de clientes potenciales, la gestión de siniestros, la atención al cliente, etc.
 
El compromiso digital a través de los chatbots está ganando impulso en el sector. Los chatbots habilitados por la IA también pueden permitir el descubrimiento de productos conversando con los clientes y ayudándoles a llegar al producto perfecto según sus necesidades de seguro. Los chatbots también pueden permitir que canales como los agentes, la banca-seguros, etc., se conecten con la compañía de seguros y resuelvan las ambigüedades y los problemas.
 
Innovación de productos
Gracias a la IA y al ML, las aseguradoras pueden ahora analizar mejor los patrones de comportamiento de los clientes y diseñar productos e incentivos en consecuencia. Por ejemplo: con la telemática, un buen comportamiento al volante con el cumplimiento de los límites de velocidad puede repercutir positivamente en las primas. Con la tecnología para llevar puesta, las aseguradoras también pueden seguir e incentivar los hábitos saludables en sus planes de seguro médico.
 
Advertencias tempranas y alertas de fraude
El poder de la IA y el ML con enormes volúmenes de datos estructurados y no estructurados ayuda a las aseguradoras a identificar posibles reclamaciones fraudulentas. Estos sistemas potenciados por la IA que utilizan las aseguradoras pueden cribar todos los documentos presentados para la reclamación, detectar anomalías y lanzar  alertas para que la compañía de seguros actúe a tiempo.