6 puntos por vigilar de las deducciones en declaración anual personas físicas

  • 0 Comentarios
Las deducciones en declaración anual al SAT, son de gran ayuda para que las personas físicas puedan reducir la base con la que se determina el ISR.  
 
El simulador del aplicativo para presentar la declaración anual de personas físicas en 2020, recientemente fue liberado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Siendo el último día de abril la fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas 2020 y en 2021 a más tardar el 31 de mayo.
 
La presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), ha compartido sugerencias para cuidar las deducciones en la declaración anual de personas físicas 2020. 
 
1. Revisar información de los CFDI
En los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los cuales amparan deducciones, las personas físicas deben de verificar que su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) será correcta y que tanto la forma de pago como el uso responsable y correcto en el CFDI sean los indicados. 
 
2. Pago con cheque o medios electrónicos bancarios
Los contribuyentes deben de tener en cuenta que los gastos relacionados con la salud como, honorarios médicos y dentales, servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos hospitalarios y primas por seguros de gastos médicos, deben pagar con cheque nominativo del contribuyente o por medios electrónicos bancarios y no en efectivo. 
 
3. Colegiaturas
Cuando se pague los gastos de colegiaturas de sus hijos en nivel preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, el contribuyente debe de realizar el pago con medio electrónico, asegurarse que en el comprobante fiscal este la CURP de su hijo y tener en cuenta los límites anuales de deducción.
 
4. Donativos deducibles 
Algo importante que deben de considerar las personas físicas, es que el monto de los donativos es deducible hasta por una cantidad que no pase del 7% de los ingresos acumulables de la actividad inmediata anterior. 
 
5. Gastos funerarios 
Otros gastos en los que puedes realizar una deducción de forma anual son los funerarios, ya que desafortunadamente debido a la pandemia de COVID-19 muchos contribuyentes se vieron en la necesidad de incurrir en ellos. El monto de esta deducción es hasta por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al año, es decir 31 mil 694 pesos. 
 
6. Aportaciones complementarias de retiro 
Las aportaciones complementarias de retiro que son deducibles, son las realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de los planes personales de retiro (Afore). Es recomendable que los contribuyentes evalúen la posibilidad de efectuar aportaciones complementarias para el retiro en su cuenta Afore como método de ahorro. La cantidad de aportaciones que se puede deducir tiene un límite.