Trabajo en conjunto y uso de la tecnología, retos del sector asegurador

  • 0 Comentarios

Un mayor trabajo en conjunto entre las aseguradoras del país y la utilización de tecnología son los retos que la industria del seguro tiene que afrontar este año.

Richard Schneider, Head P&C Business Management para Latinoamérica de la reaseguradora Swiss Re, indicó que estos dos retos son oportunidades para el sector, ya que lo beneficiaría para otorgar mejores productos y atención a sus clientes.

Indicó que tras los sismos de septiembre del 2017, que afectaron diferentes entidades de México, se mostró la importancia de que las aseguradoras tuvieran un trabajo coordinado para atender los siniestros de los asegurados.

“Falta más coordinación en el sector, por ejemplo, en el caso del terremoto o catástrofes naturales se necesita trabajar en conjunto. Esto traería mayores organización y eficiencia”, precisó ante medios.

Añadió que, por ejemplo, el sector debería tener un plan de contingencia para trabajar en conjunto y coordinar a sus ajustadores para que el trabajo se reparta mejor.

“Hay intentos en el sector, a través de la AMIS se han impulsado, pero aún podemos hacer más”, aseveró.

Aunado a lo anterior, añadió que la tecnología para la atención en siniestros también debe ser algo que deben empezar a mirar las aseguradoras para agilizar los trámites para el cobro de las indemnizaciones.

Acotó que si bien en México el sector no es ajeno al uso de las nuevas tecnologías, queda por detrás de otros mercados, como el de Estados Unidos o el europeo.

“A nivel global, la tecnología juega un papel importante en la distribución de los productos, el ajuste de siniestros en donde se llegaba a utilizar drones o tecnología satelital para estimar pérdidas. Creemos que el uso de la tecnología se puede impulsar mucho más, andamos un poquito atrás en esto, en específico la utilización de drones”, explicó.

En este sentido, indicó que en el mercado mexicano la tecnología ha tenido mayor impacto en lo que se refiere a la distribución de los productos, aunque todavía la industria se mantiene un tanto tradicional.

“Falta un poco más de inversión para obtener drones o nueva tecnología que ayude a agilizar los procesos”, agregó.

Asimismo, acotó que un mayor uso de la tecnología permitirá a las aseguradoras ofrecer sus productos a precio más bajo.

Mayor facilidad y accesibilidad

Richard Schneider refirió, que otro de los retos que tienen las aseguradoras es hacer sus productos más accesibles y fáciles de entender para los usuarios.

“Se deben crear y ofrecer productos más sencillos, amigables para el consumidor. Tal vez que la cobertura sea menor, pero que sea más accesible para el mexicano”, refirió.

Explicó que, muchas veces, el usuario no sabe o entiende la póliza que adquiere, por lo cual al momento de presentarse algún siniestro paga más de lo que tenía pensado.

En este sentido, precisó que se debe hacer un mejor acompañamiento al usuario para que éste se mantenga informado y corrobore que la póliza que adquiere es la adecuada para sus necesidades.

Más conciencia del ciberriesgo

Por otro lado, Richard Schneider indicó que actualmente existe mayor conciencia ante el ciberriesgo, por lo cual los seguros para este tema cada vez llaman más la atención.

“Ha habido muchos ataques y claramente es un peligro muy importante para cualquier tipo de empresa”, declaró.

Si bien hay más conciencia, agregó que en América Latina aún no existe una gran penetración de esta cobertura.

“Aún no es algo muy común, además de que no hay muchos proveedores interesados en venderlos porque, como aseguradora, debes conocer en lo que te metes, entenderlo”, añadió.

 

Fuente original: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Trabajo-en-conjunto-y-uso-de-la-tecnologia-retos-del-sector-asegurador-20190123-0132.html

Foto: El Economista.