Seguros económicos, opción para la población vulnerable

  • 0 Comentarios

Firmas desarrollan productos de hasta 700 pesos ante crisis por Covid-19: Amasfac

Seguros desde 600 a 700 pesos diseñados ante la coyuntura del Covid-19 se presentan como una alternativa para la población de bajos ingresos que busque algún tipo de protección financiera frente a la pandemia.

“Las aseguradoras han desarrollado productos para mayor acceso de la población. Hay seguros contra el Covid-19 que cuestan 700 pesos. Hay para cualquier nivel económico que pueda contratar una póliza que lo cubra contra la situación que estamos viviendo.

“Con 600 o 700 pesos tienes un seguro que te cubre por 50 mil o 100 mil pesos por fallecimiento por Covid-19, productos que antes no se tenían”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera.

Cifras de la industria de seguros en México muestran que el Covid-19 se ha colocado como una de las enfermedades con mayor costo, principalmente por el uso intensivo de instrumentos de protección por parte del personal médico y el encarecimiento de servicios de cuidados intensivos, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un paciente con Covid-19 ambulatorio gasta en promedio 10 mil 603 pesos en tratamiento, pero si requiere internamiento la suma alcanza los 416 mil 526 pesos y en el extremo, la unidad de cuidados médicos intensivos se dispara a 972 mil 517 pesos aproximadamente.

La AMASFAC explica que la actual situación ha provocado un aumento en la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de vida.

“Lo que más ha motivado el crecimiento es el temor de la población ante lo que estamos viviendo”, explicó el directivo.

En contraste, sigue la tendencia a la baja e incluso cancelación de seguros de daños o de auto, consecuencia de la complicada situación económica, caída de ingresos y desempleo.

“Ha sido difícil para el mercado todo lo que está pasando, particularmente en las pólizas de daños de autos. En gastos médicos y vida todo mundo está haciendo esfuerzos muy importantes por mantenerlas.

“Es uno de los ramos que ha tenido un incremento a pesar de todo. Esperemos que haya más gente que aproveche esta coyuntura, haga conciencia y saque sus pólizas”, añadió.

Para los agentes de seguros, el entorno representa un reto ante la adaptación del sector a un mayor uso de canales digitales, así como empresas que no regresarán en próximos meses a oficinas y seguirá con la venta de productos financieros vía remota.

“Muchos de estos cambios se van a quedar por siempre. Definitivamente hay agentes que están contemplando no volver a sus oficinas.

“Sí creo que la caída se detenga y que muy pronto empecemos la recuperación, pero hay sectores que van a tardar. La baja en la participación de seguros, principalmente daños, para que se recupere tendremos que esperar al año que entra”, dijo.