10 consejos para gestionar psicológicamente la cuarentena del coronavirus

  • 0 Comentarios

"La realidad es lamentablemente la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa". Éste es uno de los consejos del decálogo que la Comunidad de Madrid ha difundido entre padres, profesores y alumnos para que aprendan a gestionar psicológicamente la cuarentena del coronavirus.

Con estas recomendaciones, elaboradas por el Colegio de Psicólogos de Madrid, en el Ejecutivo regional tratan de que se haga "un esfuerzo por comprender" esta nueva situación, así como una planificación del tiempo para realizar actividades que no se hacen de forma habitual. "Además, se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para combatir esta crisis", añaden.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de esta crisis se han diagnosticado 5.637 contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid, 766 de ellos en apenas 24 horas. El balance global deja 390 fallecidos por esta causa, 491 enfermos que permanecen en la UCI y 951 altas hospitalarias.

Éstos son los 10 consejos para llevar el confinamiento domiciliario de la mejor manera posible:

1. Comprender la realidad. No salir a la calle salvo por estricta necesidad "es la recomendación más segura y eficaz" para superar esta crisis.

2. Hacer lo correcto. La idea de que actuar bien implica quedarse en casa "debe ser constante en el pensamiento y en las conversaciones" con quienes se vive. "Ser honestos y cumplir con las recomendaciones es ahora, casi, nuestra principal responsabilidad", recalca esta guía.

3. Planificar la nueva situación. Se recomienda organizar, a ser posible por escrito o con dibujos, las cosas que se pueden hacer, cuándo y cómo. También planificar concienzudamente la lista de la compra para salir el menor número de veces posible.

4. Información adecuada. "Sí, pero la justa". Se insta a buscarla en medios de comunicación y fuentes fiables ante la multiplicación de noticias falsas, pero evitando la sobreinformación: "Puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego que son absolutamente contraproducentes".

5. Mantener los contactos. En la medida de lo posible se recomiendan las videollamadas, para "aportar tranquilidad" al interlocutor. Hay que hablar de cómo se está afrontando la situación "evitando, eso sí, alimentar miedos e inquietudes".

6. Aprovechar el momento. En este confinamiento temporal se recomienda hacer cosas y disfrutar de momentos que el ritmo de vida habitual impide: "Puede que nos resulte raro. Al no formar parte de nuestras rutinas, podemos llegar a pensar que no podemos o no sabemos vivirlas. Pero esto no tiene por qué ser así, al contrario".

7. Tiempo para la creatividad. Entre las propuestas que se hacen está organizar un concurso de ideas para decorar la casa, preparar comidas diferentes, hacer un taller de cuentos o relatos breves... "Cuando todo esto pase puede que haya menos momentos para estas actividades", subraya el decálogo.

8. Deporte en casa. Se aconseja buscar aplicaciones o tutoriales en internet adaptados a las diferentes edades. Además del beneficio obvio de mantenerse en forma, el ejercicio físico "reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento del cerebro, activa el cuerpo y aumenta la sensación de bienestar".

9. Observar el estado de salud de los de alrededor. "Evitando la obsesión, por supuesto", advierten en el Colegio de Psicólogos de Madrid. "Debemos dar importancia al autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas y, muy importante, no perder el sentido del humor", añaden.

10. Cuidar el estado de ánimo. Esta recomendación está especialmente dirigida a los hogares con niños en casa, pero no solamente. Se sugiere controlar pensamientos y emociones para los momentos en los que el ánimo falle y la sensación de desasosiego e incertidumbre aflore.